Noticias Salud y Moda » Precauciones a tomar ante un tratamiento de medicina estética

Noticias, salud y moda

Precauciones a tomar ante un tratamiento de medicina estética

El proceso de envejecimiento es algo inevitable pero gracias a los avances en la tecnología, equipos, técnicas y en los procedimientos de la medicina estética está en nuestras manos prevenir, postergar y acompañar de manera adecuada este proceso. Sin embargo aunque sean tratamientos mínimamente invasivos hay ciertos factores que debes tomar en cuenta para tomar una decisión basada en tu salud y sentido común.

El objeto de esta rama de la medicina es muy claro y se basa en la prevención, se ejerce verdaderamente lo que llaman la medicina preventiva. Y si está se acompaña como sería lo más lógico con una alimentación saludable y una rutina de ejercicios que ayuden a alcanzar el bienestar físico junto con el cuidado adecuando de la piel, sin duda se logrará mantener un cuerpo y rostro saludables. Una excelente alternativa a la cirugía estética.

Verifica antes de actuar

Al ser tratamientos mínimamente invasivos no representa un peligro para los pacientes claro si estos son administrados por verdaderos profesionales de la salud capacitados para tal labor.  Hacemos esta acotación porque con el auge y popularidad de estos tratamientos es muy común que personas no capacitadas, se hagan pasar por médicos y se dediquen de manera clandestina a practicar tratamientos de medicina estética sin pensar en el daño y peligro a la salud que probablemente cause a los pacientes.

Para evitar caer en estas trampas verifica lo siguiente:

  • Que el centro médico donde planeas atenderte este debidamente registrado en el organismo del Estado encargado de la salud. Por ejemplo si te encuentras en España sería en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, si no estás muy seguro de esto asesórate primero.
  • Inspecciona por ti mismo y confía en tus instintos. Es muy importante sin importar el tratamiento del que se trate que la clínica cumpla con los requisitos establecidos de sanidad e higiene.
  • Infórmate sobre el médico que va a tratarte. Verifica que efectivamente es un médico especializado en la rama estética, es decir que sea un Cirujano Plástico. Indaga sobre su educación, debe estar matriculado y pertenecer al Colegio de Médicos de tu país.

Conoce a tu médico

Sin importar que lo hayas encontrado por recomendación de un conocido o si lo encontraste gracias a una promoción u oferta online, el médico con el que finalmente hayas decidido atenderte debe inspirarte confianza, debe ser abierto, explicativo e informarte todo lo que necesitas saber antes de realizarte cualquier tratamiento por pequeño y poco invasivo que sea.

A pesar de que los tratamientos estéticos de esta rama de la medicina no representan riesgos para los pacientes y ni siquiera se utiliza anestesia general, el médico se encuentra en la obligación de informarte los posibles efectos a la salud, las complicaciones  podrían surgir aunque esto sea muy poco probable. En pocas palabras el médico debe darte confianza pero ser sincero y plantearte todos los posibles escenarios que puedan suceder.

Examínate tu misma

Finalmente debes preguntarte los motivos por los que quieres realizarte algunos de los tratamientos de belleza tan populares hoy en día, sin importar que sea de cirugía estética o uno menos invasivo. Y es que si te impulsan los motivos equivocados como miedo o negación a envejecer  o tener expectativas demasiado irreales de los resultados finales, podría ser un error proseguir.

  • Miedo a envejecer: si lo que te motiva es el miedo a verte con arrugas es un error, envejecer es algo inevitable que forma parte importante de la vida. Una cosa es mejorar el aspecto de la piel, prevenir la salida prematura de líneas de  expresión y otra muy distinta es erradicarlas o evitar que parezcan los cual es imposible.
  • Expectativas irreales: Los tratamientos de la medicina estética son especialmente utilizados con fines de prevenir el maltrato de la piel por el paso de los años, el rejuvenecimiento no invasivo, son cambios exteriores que mejoran la apariencia pero de ningún modo harán que el desgaste natural de la piel desaparezca ni siquiera un tratamiento invasivo de la cirugía plástica podría. Esto tienes que tenerlo claro de lo contrario nuevamente incurres en un error que podría afectarte emocionalmente.

Por el contrario si quieres mejorar tu apariencia sabiendo que no vas a parecer de 20 años nuevamente y solo quieres cuidar tu piel, envejecer y seguir viéndote bien, recargar tu confianza y autoestima sin crear falsas expectativas de los resultados que vas a obtener, te encuentras por completo preparada para dar este paso. Solo recuerda que se trata de una decisión seria donde la salud juega un papel muy importante y que una cirugía estética no es algo tan trivial como comprar nuevos zapatos por lo tanto piénsalo bien.