Noticias Salud y Moda » Importancia del consumo de agua purificada antes, durante y después del ejercicio

Noticias, salud y moda

Importancia del consumo de agua purificada antes, durante y después del ejercicio

Son muchos los beneficios que obtenemos tras ingerir agua purificada a través de los procesos de ósmosis inversa, entre los que podemos destacar: un mejor funcionamiento de los riñones, una piel más tersa y juvenil, mejor concentración, evitamos enfermedades cardíacas entre otras. Sin embargo existen 3 momentos en los que es primordial que consumamos suficiente agua, ellos son: antes, durante y después del ejercicio, gracias a ello podremos mantenernos hidratados y reponer las energías y el líquido perdido a través de la sudoración.

Es vital hidratarse antes de realizar cualquier actividad física

Las personas que realizan deporte o cualquier tipo de actividad física constantemente saben que el nutriente más importante para ellos es el agua, ya que ayuda a mantener una buena hidratación y es además compatible con los regímenes de pérdida de peso o para conservar un peso saludable.

Antes de iniciar cualquier actividad que requiera esfuerzo físico nuestro organismo debe contar con reservas de agua, las cuales se encargarán de garantizar que estemos lo suficientemente hidratados durante la realización de cualquier deporte.

A lo largo del tiempo se han realizado diversos estudios, y se ha llegado a demostrar científicamente que cuando un individuo comienza a llevar a cabo una actividad física con bajos niveles de hidratación en su cuerpo, su rendimiento es menor del que pudiera tener si se encuentra bien hidratado.

Iniciar cualquier actividad sin haber ingerido suficiente líquido (el más recomendado es agua purificada) no te permitirá rendir lo suficiente, y terminarás agotado antes de tiempo, sería una real tontería no aprovechar bien un entrenamiento físico por el simple pero importante hecho de no haber consumido agua en su momento.

Una forma realmente práctica para mantenernos hidratados consiste en beber pequeños sorbos de agua purificada antes del entrenamiento. Consumir de un solo golpe una gran cantidad de agua podría crearte puntadas en el área del abdomen, por lo que se recomienda ir ingiriendo el vital líquido poco a poco y sin presión, de esta manera podrás llevar a cabo tu actividad física con mayor vitalidad, rendimiento y de una manera más saludable.

Recuerda que la calidad del agua será también vital, por ello te recomendamos que lleves siempre en tu bolso un termo de agua previamente purificada, lo cual puedes lograr con una Fuente de Ósmosis Inversa Fonpur, que te provee de agua fría, natural o caliente de alta calidad y siempre fresca, con una producción diaria de unos 302 litros, lo cual es más que suficiente para que tú y tu familia se hidraten correctamente.

Consume agua durante la actividad física para evitar una deshidratación

Cuando realizamos cualquier tipo de actividad física de manera sostenida por al menos una hora, el cuerpo puede llegar a perder más agua de la que es capaz de producir, si esto ocurre, y no la reponemos a tiempo, podemos llegar a sufrir de una deshidratación, la cual no es buena para nuestra salud. Es por ello que necesitamos proveer nuestro cuerpo del agua que consume cuando salimos al parque a trotar o tras ir al gimnasio, especialmente si es una actividad en una zona soleada o durante el verano.

Durante el ejercicio, nuestro organismo es capaz de perder mucho líquido como resultado de la sudoración, ya que precisa mantener su temperatura en 37 grados y lo logra evaporando agua a través de la piel.

Es por esta razón que durante un ejercicio intenso, como por ejemplo: jugar al volleyball, pedalear, trotar o nadar nuestro cuerpo pierde el vital líquido a través del sudor, el cual está compuesto por agua en un 99%. Ahora bien, ¿Cuál es la mejor formar de recuperar todo el líquido que perdemos a través de la sudoración? Muy sencillo, a través del consumo de agua que haya sido tratada por un filtro purificador de agua.

La licenciada en nutrición Marcia Onzari considera que una de las mejores maneras para reponerse rápidamente de cualquier esfuerzo físico es consumiendo líquido fríos, porque se absorben de una manera más rápida, y asegura que hay que desechar por completo cualquier tipo de gaseosa, los jugos de frutas ácidas como naranja o limón y los preparados con cafeína o alcohol debido a su efecto diurético.

Al igual que antes de cada ejercicio, es recomendable consumir agua fría de a pequeños sorbos durante el entrenamiento.

La necesidad de líquido en nuestro organismo va a variar dependiendo de cada persona, específicamente de acuerdo a su estado fisiológico, la edad o también de las condiciones ambientales. Es crucial atender a las necesidades de hidratación de cada cuerpo cuando se realiza algún tipo de ejercicio, de lo contario podemos ser víctimas de deshidratación, la cual se mide en porcentajes.

  • Con un bajo nivel de deshidratación de un 1% del peso corporal se registra un aumento de 0,3º C y unas 6 pul/min a una misma carga de ejercicio físico.
  • Con un 2% de deshidratación la temperatura corporal aumenta (0,6-1º C) al igual que la frecuencia cardiaca.
  • En el caso de que el grado de deshidratación alcance un 3% la persona puede llegar a sentirse desorientada, disminuye su resistencia muscular, o se puede llegar a dar una cefalea o una hipertermia.
  • En un nivel de 4% de deshidratación el organismo llega a perder la fuerza y la resistencia, sufre de calambres en los músculos y padecerá riesgo de congelaciones a altitudes elevadas.
  • Si la deshidratación alcanza un 5 o un 6% se hará evidente la presencia de agotamiento y el aumento significativo de la temperatura corporal (39-41ºC, estado de fiebre) hasta llegar al cese de la actividad físico-deportiva.

Reemplaza el líquido perdido ingiriendo agua purificada después del ejercicio

Ingerir agua después de la actividad física ayudará significativamente a recuperar los líquidos perdidos durante el ejercicio, con lo cual te asegurarás de estar bien hidratado. La pérdida de sudor durante la realización del esfuerzo físico puede llegar a exceder varios litros tras transcurrir una hora. Una de las mejores maneras de saber si nos hemos re-hidratado de una forma correcta es mediante el color de la orina, si es clara significa que lo hemos logrado.

Es importante también resaltar que el consumo de agua en grandes cantidades después del ejercicio puede llegar a causarnos una condición peligrosa conocida como hiponatremia, la cual puede causarnos convulsiones, entrar en estado de coma, o incluso la muerte. Es por ello que se recomiendo ingerir el agua paulatinamente de a pequeños sorbos, antes y durante el ejercicio en vez de hacerlo en grandes cantidades después de la actividad.

Tras finalizar el ejercicio necesitamos rehidratar nuestro organismo, durante este período hay dos fases que se deben aprovechar, la primera es simplemente para “apagar” la sensación de sed y que tenemos y para enfriar nuestro organismo, mientras que la segunda se lleva a cabo horas posteriores y es en la que se llevará a cabo la verdadera hidratación de nuestro cuerpo, con el objetivo de reponer los fluidos a nivel de las células.

El líquido que consumimos apenas terminamos el ejercicio vuelve a salir rápidamente a través de la piel, ya que sudamos nuevamente, lo cual es totalmente normal ya que el cuerpo sigue activado metabólicamente y su temperatura tardará en descender.

Por este motivo, el líquido que bebemos apenas terminamos, únicamente hidratará nuestro interior, solo aparta la sed de nuestra boca y se encarga de bajar la temperatura elevada en el organismo. La real hidratación que nos recuperará para las siguientes sesiones, se realizará en las horas posteriores, para lo cual es importante no sólo que consumamos agua apta para el consumo humano, sino que también ingiramos frutas y hortalizas, y evitemos los alimentos en conserva, embutidos, fiambres o los frutos secos, ya que su alta cantidad de sodio no va a permitir una correcta hidratación a nivel celular.

El consumo de agua purificada estará siempre vinculado con un organismo sano y saludable, por ello empresas como E-purificador ofrecen a los ciudadanos españoles la mayor variedad de productos de calidad y que limpian por completo el agua de cualquier tipo de residuo o elemento químico que pueda causar efectos negativos sobre el organismo.

Redactado por: MARA

Palabras: 1354

Fuentes principales:

20minutos.es/noticia/2108327/0/hidratacion-ejercicio/deporte-rendimiento/salud/

livestrong.com/es/debe-beber-agua-info_8395/

deporteysaludfisica.com/bebe-agua-antes-durantes-y-despues-de-hacer-ejercicio/

latam.discoverymujer.com/salud/ejercicios/la-hidratacion-durante-la-actividad-fisica/

Fuentes secundarias:

noticias.universia.com.ar/tiempo-libre/noticia/2013/01/09/992535/importancia-hidratarse-despues-actividad-fisica.html

taringa.net/posts/deportes/8833004/La-Importancia-de-La-Hidratacion-durante-Tu-Actividad-Fisic.html

runners.es/nutricion-salud/lesiones/articulo/hidratacion-despues-del-ejercicio

vitonica.com/prevencion/la-importancia-del-agua-en-la-practica-deportiva

Aporte para el lector: se e brinda información de calidad sobre la importancia de mantener su organismo bien hidratado antes, durante y después de realizar cualquier tipo de actividad física.