Noticias Salud y Moda » 7 enfermedades que puedes adquirir por la ingesta de agua contaminada

Noticias, salud y moda

7 enfermedades que puedes adquirir por la ingesta de agua contaminada

¿Sabías que las enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada representan unas 25 millones de muertes anuales? La contaminación del agua  se debe principalmente al crecimiento demográfico y al desarrollo industrial, como resultado de ello, el agua que llega a nuestros hogares puede presentar desechos tóxicos, residuos químicos de empresas, elementos minerales y hasta heces fecales. La mejor manera de evitar que esto afecte nuestra salud es adquirir un filtro purificador de agua el cual eliminará de manera rápida y eficaz todos aquellos elementos que puedan ser nocivos para la salud o causantes de enfermedades como diarrea, cólera, paludismo, entre otras.

La más conocida: la diarrea

La diarrea es causada por una variedad de gérmenes, entre los que se pueden mencionar los protozoos, las bacterias y los virus. Este tipo de afección (la diarrea) puede hacer que quienes la padecen pierdan electrolitos y     líquido, situación que a mediano plazo puede causar deshidratación, y en algunos casos más graves, la muerte.

Las deficiencias en materia de agua purificada y en saneamiento han provocado que la diarrea sea el problema de salud público más importante, el cual se puede evitar de una manera muy simple: lavarse las manos con agua y jabón, el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas y el uso de filtros de ósmosis inversa, ya que eliminan todos los elementos tóxicos del agua, los microorganismos y virus causantes de la diarrea en seres humanos.

El Cólera

Es una infección bacteriana aguda del intestino que puede llegar a causar un sinfín de episodios de diarrea, los cuales como ya hemos mencionado con anterioridad pueden derivar en una fuerte deshidratación y como resultado de un deficiente tratamiento: la muerte.

El cólera es una enfermedad que no tiene distinción ningún tipo, ya que afecta a todos los países del mundo, especialmente aquellos que se encuentran en situación de emergencia. Existen varias modalidades mediante las cuales se puede prevenir el cólera, entre ellas figura: el acceso a agua potable, correctas prácticas de higiene, buenas prácticas de higiene alimentaria y los servicios adecuados de saneamiento.

Para poder ingerir un líquido de calidad y estar a la altura de los niveles de higiene que se deben tener para un consumo adecuado de agua se recomienda el uso de filtros de agua como por ejemplo una fuente de ósmosis inversa fonpur inoxidable, la cual provee de agua limpia y de calidad, bien sea a temperatura ambiente, fría o caliente. Cuenta con ciertas características que la hacen peculiar y diferente al resto, como su robustez, que la hace ideal para cualquier negocio o ambientes más agresivos como talleres, gracias a su impecable acabado siempre permanecerá en buen estado.

 El tracoma

A pesar de ser poco conocido, el tracoma es una enfermedad que ha llegado recientemente a afectar a una gran cantidad de la población, en la actualidad unos seis millones de personas sufren de ceguera, la cual es provocada por el tracoma y afecta a las mujeres entre dos y tres veces más que a los hombres. Asimismo, los niños y las niñas son especialmente vulnerables a este tipo de enfermedad.

El tracoma es una infección que afecta los ojos y que es propagada principalmente como resultado de las malas prácticas higiénicas debido a la carencia de un suministro adecuado de agua y a la existencia de condiciones insalubres de saneamiento ambiental.

Parásitos intestinales                                                                      

Son también conocidos como Helmintos y son capaces de infectar a las personas que entran en contacto con suelos contaminados con heces de un ser humano infestado con los mismos, o a quienes consumen alimentos contaminados.

Dichos parásitos afectan a más del 10% de la población en los países desarrollados. De acuerdo con la gravedad de dicha infección puede llegar a causar anemia, desnutrición o retrasos en el crecimiento. La población infantil es especialmente vulnerable a los parásitos intestinales y por lo general tienen la mayor cantidad de helmintos en sus intestinos.

El consumo de agua potable es vital para que este tipo de enfermedades no siga afectando el normal funcionamiento de los organismos, por ello se recomienda el uso de productos que ofrece la empresa española E-purificador, tales como los equipos de Ósmosis Inversa de Flujo Directo Osmopur, cuyo diseño es elegante y de dimensiones reducidas, ya que sólo tiene 21 centímetros de ancho, lo que lo convierte en el más compacto del mercado.

A diferencia de los equipos convencionales este equipo tiene una gran capacidad de ahorro de agua, mientras que otros botan unos 3 litros de agua por cada litro fabricado, el aparato de Ósmosis Inversa de Flujo Directo Osmopur solo tira un litro.

Complicaciones de salud en personas con VIH

La existencia de un ambiente salubre es primordial para salvaguardar la calidad de vida, la salud y la productividad de las personas que padecen SIDA. La importancia del acceso a agua pura y los servicios de saneamiento adecuados son vitales para garantizarles a los portadores de VIH SIDA una vida más tranquila, ya que los afectados por esta enfermedad son más susceptibles a los trastornos relacionados con el agua que las personas sanas, y dichos trastornos los perjudican más que a otros por no contar con un sistema inmunológico sano.

Es importante aclarar que el agua contaminada o no purificada no causa VIH SIDA pero sí puede agravar la situación de salud de dichas personas, ya que su sistema inmunológico no está tan fuerte como el de una persona que no porta dicho virus, y como resultado cualquier enfermedad causada por agua contaminada puede afectar gravemente su salud.

Sin duda alguna, el consumo de agua purificada va más allá de mejorar la salud de nuestra piel o lucir un cabello radiante, existen razones con más peso como lo son evitar complicaciones de salud, específicamente en el caso de pacientes con VIH SIDA.

Dracunculiasis

Esta enfermedad es también conocida dracontiasis, y se genera al ingerir agua que esté contaminada con larvas de dracunculus medinensis, cuando dichas larvas maduran se transforman en parásitos adultos de gran tamaño, inclusive pueden llegar a medir un metro de largo y salen del cuerpo en un año aproximadamente, lo que produce úlceras debilitantes.

La mejor manera de evitar que se ingiera agua contaminada con este tipo de larvas es el consumo de agua purificada mediante el proceso de ósmosis inversa, el cual utiliza una membrana semipermeable que no permite el paso de microorganismos, larvas, o virus que causen enfermedades en las personas.

Esquistosomiasis

Esta enfermedad también se le conoce como bilharziasis, y es causada por parásitos presentes en el agua. En las distintas etapas del ciclo de vida de dichos parásitos, ellos y sus huevos se alojan en ciertos tipos de caracoles de agua dulce, directamente en el agua (donde pueden llegar a sobrevivir hasta 48 horas) o en los seres humanos.

Los parásitos penetran la piel de las personas que están nadando, bañándose o lavando en fuentes de agua contaminadas y pueden provocar infecciones que, a la larga, causan daños en el hígado, los intestinos, los pulmones y la vejiga.

De acuerdo con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o mejor conocido como UNICEF, hoy en día hay unos 200 millones de personas afectadas por la esquistosomiasis, de las cuales 20 millones sufren consecuencias graves.

Las investigaciones han demostrado paulatinamente que el suministro de agua potable y servicios adecuados de saneamiento disminuyen el contacto con las superficies de agua contaminadas y de esta manera se lograría reducir las tasas de infección hasta en un 77%.

Evitar el consumo de agua contaminada en vital en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, especialmente cuando se trata de evitar enfermedades como las mencionadas anteriormente, y que a la larga pueden causar incluso la muerte. La ingesta de agua no purificada no es un juego, ya conocemos las graves consecuencias que puede causar, al igual que sabemos que la mejor manera de evitar que esto afecte nuestra salud es limpiando el agua con filtros purificadores de ósmosis inversa.

Mejorar las conductas y hábitos higiénicos de las personas            será fundamental, al igual que la creación de una conducta más responsable, donde se valore y tome en cuenta el consumo de agua limpia y purificada para evitar que este tipo de enfermedades se sigan propagando y causando daño a las personas.

Redactado por: MARA

Palabras: 1380

Fuentes principales:

unicef.org/spanish/wash/index_wes_related.html

who.int/water_sanitation_health/diseases/diseasefact/es/

noticieros.televisa.com/estilo-de-vida/1406/enfermedades-agua-contaminada/

todoambiente.com/amb_contagua.php

Fuentes secundarias:

tecnologiahechapalabra.com/salud/enlaces/articulo.asp?i=3344

eluniversal.com/vida/140716/agua-contaminada-produce-hepatitis-a-diarrea-y-fluorosis

ecodes.org/noticias/enfermedades-relacionadas-con-la-contaminacion-del-agua#.VmG45LgrLIU

sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=301

Aporte para el lector: se le brinda información relevante sobre las enfermedades que puede adquirir como resultado del consumo de agua no purificada.